martes, 21 de septiembre de 2010

La nueva invasión: los perfiles falsos en internet, la invasión continúa


A mediados de los años ochenta, una serie se ganó la sintonía y nos hizo pensar en un futuro así de aterrador: V Invasión Extraterrestre.

Quién nos diría que veinte años más tarde, un escenario tan extraño y distinto al que vivíamos entonces (celulares, Internet, cosas que no se contaban ni en Star Trek) nos traería una invasión igual de irrespetuosa y manipuladora: los perfiles falsos en Internet.

En esta campaña política municipal se ha destacado el tema del uso de perfiles falsos para polemizar con los grupos rivales políticamente hablando y desde varias “trincheras” se acusa mutuamente al otro de usarlos.

Lo que nos debe preocupar es que en facebooks o grupos de discusión que se presentan como imparciales se permita la actuación de perfiles notoria o comprobadamente falsos sólo porque “dicen” aquello que nos acomoda.

Obviamente el distrito del que más se ha hablado ha sido de Miraflores, donde la denuncia de un blog al alcalde Masías de haber contratado a una empresa para la creación de estos perfiles a fin de mejorar su imagen en Internet fue acogida por algunos diarios y televisoras, pese a que no existían pruebas concluyentes. La Municipalidad, como es de suponerse, negó la existencia de manera contundente ese trato comercial denunciado.

La sonoridad de ese escándalo me llevó a situarme en el tradicional distrito de Miraflores, para investigar cuántos perfiles falsos operan, desde cuándo, cómo se portan los moderadores ante ellos etc.

En Miraflores no queremos a Masías es un Facebook que no necesita mayor explicación. Se hacen amigos para comentar allí quienes no quieren saber nada del candidato a la reelección Manuel Masías. El problema está en que se ha ido probando la participación de personas inexistentes o de otras que suplantan la identidad de alguna que sí existe pero que no tiene ni idea de cuánto se discute en su nombre. Tan falsos resultan ser que hasta los mismos miembros del grupo se dan cuenta y los delatan pero extrañamente, muchos de ellos siguen opinando.

Percy Robles se identificaba como exalumno del colegio Inmaculada y nunca estudió allí, Frida de la Torre no existe, al menos el Reniec no registra a nadie con ese nombre, el nombre de Alejandra Batallanos le corresponde a una persona mayor del Cercado de Lima y no a una joven como se nos presenta. Víctor Browne, que defendió a la señora Fátima Rodríguez y la calificó como una gran artista, tampoco existe. También, se permite la participación de perfiles con nombres tan irreales como El Observador de Lima o Fulano de Tal.

En los grupos de discusión de Google la cosa va parecida. He conversado con el señor Máximo Kinast, corresponsal de Le Monde Diplomatique y especialista en marketing, que entró a participar en el grupo de Google de Miraflorinos para defender a su esposa, la señora Jimena Sánchez, pues un perfil que se hace llamar Alan Villanueva la acusaba de inconductas funcionales por lo que el señor Kinast le exigía rectificar. En ese momento se puso en tela de juicio la existencia de Alan Villanueva y los pedidos para que le envíe su DNI a la moderadora los hace el señor Kinast y varios participantes más.

También el señor Kinast puso en tela de juicio a Angella Aranda, quien indignada amenazó con mandarle a sus hermanos y novio para aclarar las cosas. El señor Kinast contactó con la verdadera Angella Aranda, que le refirió que su cuenta de correo había sido “hackeada” y que no podía hacer uso de ésta. Nuevamente el señor Kinast le refirió eso a la moderadora, quien lo calificó de bravucón por decir que mandaría cartas notariales o acudiría a las autoridades para buscar aclarar el tema.. En este grupo de discusión actúan Mariano Plaza y Jhon Quesada que no son miraflorinos, también alguien que se hace llamar simplemente “Pedro”. Llama la atención que algunos comentaristas hayan sido eliminados de manera temporal hasta que no mostrasen su DNI y otros puedan participar sin siquiera poner su nombre completo.

A los citados, sumemos los nombres de Mariano Plaza, John Quesada, Elena Tudela (es una niña de 8 años) y Alicia Delgado.

Preocupa grandemente la actitud tolerante y permisisva de los moderadores para permitir la presencia en sus facebooks o grupos de discusión de trolls, tolerancia que no es aplicada siempre ya que a los que exponen ideas que quizás les son contrarias, no dudan en eliminarlos. Desde aquí digo que, si alguna identidad considerada falsa en este artículo no lo es, tiene el derecho a la rectificación y a desmentirme en este mismo blog, con una entrada igual a esta. Ultimamente de Vecinos Miraflorinos, fueron eliminados un grupo de personas que si existen, que son reales, que son de carne y hueso, con el extraño argumento de protejerlos, limitándose de esta manera su real e indiscutible derecho a la libertad de expresión.

Cuando las moderadoras o corresponsales de los grupos, facebooks, etc, deciden dejar el nivel vecinal o noticioso para pasar al politico, ya sus opiniones no pueden ser del todo imparciales. Emabella Robles, moderadora del grupo de Google Miraflorinos es la candidata de Acción Popular a la alcaldía de Miraflores y Fátima Rodríguez, que es la corresponsal fotográfica del grupo Vecinos Miraflorinos, se postula para regidora en la lista de Fernando Andrade, de Somos Perú. ¿Tendrá algo que ver con la actitud disímil que adoptan frente a un mismo hecho, hallarse frente a un troll?

Ultimamente tenemos a los siguientes personajes que son falsos: Leonardo Maguzu, Romina García Muñoz, Gonzalo Ramírez, José María Becerra Maldonado y Vanessa Vargas García, quienes se dedican a hablar bien y a favor del candidato Jorge Muñoz a diestra y siniestra.

Señores, el debate de ideas es bueno, pero no debemos permitir la manipulación de esta forma tan grosera.


Jack Muñiz Barrera



3 comentarios:

  1. Sinceramente señor Muñiz, deben estar bien juntitos en las encuestas los punteros, solo así se explica tanto nerviosismo....

    ResponderEliminar
  2. No se si sera verdad, pero aveces los trolls desemascaran a gente sucia, gracias.

    ResponderEliminar
  3. fue interesante pero muy largo y no se save exactamente si existen o no los extraterrestres

    ResponderEliminar