miércoles, 6 de octubre de 2010

ONPE CHICHA III



Debo contarles las peripecias que pasé el día 3 de octubre al ser miembro de mesa, en estas elecciones municipales.

De acuerdo a la cartilla de instrucciones, me dirigí a las 7.00 am al local de votación que fue el IPAE de Pueblo Libre, al llegar grande fue mi sorpresa al encontrar una tremenda cola para los miembros de mesa, pues el personal de la ONPE no nos dejaba entrar si es que no revisaban nuestros credenciales y nuestro DNI uno por uno.

La larga cola, me llevo casi 55 minutos, pues sólo una persona verificaba estos datos, y al llegar al darle mi DNI con mi Credencial, la señorita que no pasaba de 20 años y era parte de la ONPE me dijo al revisar mi DNI “señor ¿qué dice?”, es decir no sabía leer mis apellidos en mi DNI, entonces para qué diablos los pedía?

Luego, puede apreciar que la fila de personeros entraban de manera muy rápida mucho antes que los miembros de mesa, que gran falta. Cuando al fin puede entrar al IPAE más allá de las 8 am, entre al aula designada y estuve esperando por los materiales, los cuales llegaron después de las 9 am en ese instante entre los miembros que estuvimos procedimos a instalar la mesa de la manera más breve posible, pero había que firmar las cédulas y las actas, lo hicimos lo más rápido posible, pegamos la relación de electores y el número de la mesa afuera en la puerta y se comenzó la votación.

Pero nos dimos con la novedad que no habían electores, pues los de la ONPE no dejaban entrar a los ciudadanos pues seguían revisando el DNI de cada uno de ellos para entrar a votar ¿para qué nos hacen hacer tanta cola? Ese es un misterio que debemos conocer, hay dos alternativas que vienen a mi mente 1) o le gusta a la ONPE que los ciudadanos hagamos cola 2) La ONPE está conformada por gente de inteligencia supina, me inclino por los 2do.

Otro detalle que observé es que tanto como los del JNE como los miembros del las fuerzas militares y policiales que estaba allí no sabían ni donde estaban parados, señores del Estado, ¿para que designan a militares y policias si no saben que hacen allí? Debieron darles una instrucción básica siquiera para que orienten a la población a encontrar el lugar de su aula para votar.

Durante toda la mañana y tarde mi Mesa fue la que más rápido avanzó, pues salíamos a la puerta a llamar a los electores y lo atendíamos lo más pronto posible, no así las demás, pues veía en los corredores a gente amontonada, gente haciendo largas colas en los 2dos pisos, inmensas colas para entrar y griteríos más desorden por todos lados.

Los personeros fueron muy colaboradores en la mesa, y al final cumplimos nuestro objetivo, pues al promediar las 6.00 pm ya teníamos los resultados listos, sin ningún inconveniente, pero tuvimos que esperar a los jovencitos de la ONPE que vinieran por el cargo de entrega y llegaron más allá de las 8.00 pm

Hoy es miércoles 6 de octubre, han pasado 3 días y en Lima no se saben aún los resultados Provinciales, por la TV hemos visto los desórdenes en el país, las protestas contra la ONPE y todo lo organizado por ellos.

Mi pregunta es: ¿otra vez esta tortura para las presidenciales? ¿la ONPE va a seguir con sus mismos métodos? ¿otra vez el desorden para algo tan importante? ¿qué va a pasar? Dios nos coja confesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario