miércoles, 28 de julio de 2010

LA DEUDA DE UN CANDIDATO A ALCALDE CON EL MUNICIPIO AL CUAL SE POSTULA





Me llegó en días pasados a este blog, un mensaje anónimo que denunciaba que un candidato a la Alcaldía de Miraflores, tenía una deuda con dicha municipalidad desde hace varios años.

Como he pretendido desde que inicié este blog, no dar crédito a denuncias anónimas ni dar por ciertas pruebas fácilmente fabricables en cualquier computador personal, porque de esas ha estado plagada la campaña municipal desde un inicio; acudí a la propia Municipalidad de Miraflores y amparado en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, solicité la confirmación de aquello que se me había hecho saber de modo anónimo.

La información oficial que tengo ahora en mis manos confirmó lo que se me había hecho llegar anónimamente y está referida a la persona del candidato a la Alcaldía de Miraflores por Cambio Radical, Luciano Martín Revoredo Rojas.

El señor Luciano Revoredo recibió un anticipo por parte de la Municipalidad de Miraflores el 24 de julio de 1997 ascendente a la suma de 6,271.98 Nuevos Soles, deuda que hasta la fecha no ha sido cancelada.

Un cálculo referencial hecho por la Gerencia de Recursos Humanos, aplicando el interés legal concluye que la deuda al 22 de julio de 2010 es de 13,669.89 nuevos soles.

Me interesé también, al recibir la denuncia, en saber quiénes ejercieron la Gerencia Municipal en el tiempo de otorgado ese anticipo y en años posteriores, cuando pudo exigirse su pago.

La respuesta a esa inquietud es que de 1996 a 1998, es decir, cuando se otorgó el anticipo al hoy candidato Luciano Revoredo, el Gerente Municipal era el señor Jorge Vicente Muñoz Wells, que coincidentemente es también hoy candidato a la Alcaldía de Miraflores por Somos Perú.

Asimismo, del 2004 a marzo de 2006, ejerció el cargo de Gerente Municipal el señor Fernando Manuel Ganoso Vargas y de abril a diciembre de 2006, el señor Carlos Alarco Proaño.

He recibido también, en virtud a mi pedido de acceso a la información, copia de los oficios donde el entonces jefe de personal, Mario Herrera Combe, insta al señor Luciano Revoredo a efectuar la devolución del anticipo recibido. Estos oficios tienen como fecha 24 de marzo y 14 de abril de 1998.

A la luz de las pruebas recibidas, éstas me generan un convencimiento de que la deuda existe y que no ha sido cancelada. Preocupa pues que una persona que mantiene impaga una deuda con una municipalidad por tantos años, pretenda ahora ser electa para el máximo cargo de dicha comuna ¿podrá el nuevo Gerente Municipal nombrado por esta persona de ganar las elecciones, exigirle dicho pago o deberá olvidarse de que esa deuda existe?

Creo que tanto el aludido señor Luciano Revoredo como el señor Jorge Muñoz Wells, implicado indirectamente en esta denuncia, candidatos los dos al cargo de Alcalde de Miraflores deben aclarar su situación.

He sido escrupuloso en no lanzar esta noticia cuando recibí el mensaje anónimo. Acudí a la fuente oficial y comprobé la veracidad de aquello que me fue alcanzado. Más allá de retrasar lo que cualquier periodista o bloguero consideraría una primicia, he preferido –porque es mi manera de actuar- comprobar la veracidad antes de arriesgarme a lanzar un infundio. Estoy difundiendo lo que me dicen documentos oficiales.

Desde ya les ofrezco a los señores aludidos en esta denuncia, un espacio igual de extenso en mi blog para realizar sus descargos, sin edición ni censura alguna de mi parte. Esta es una tribuna democrática que busca una campaña limpia y sobre todo veraz.



Jack Muñiz Barrera

2 comentarios:

  1. FE DE ERRATAS:

    DICE:
    "Gerente Municipal el señor Fernando Manuel Ganoso Vargas"

    DEBE DECIR:
    "Gerente Municipal el señor Fernando Manuel Gayoso Vargas"

    PD: Hermano de MARIA HORTENCIA GAYOSO VARGAS - actual Regidora de SOMOS PERU - SURCO.

    ResponderEliminar
  2. Esta deuda que tiene el actual candidato por cambio radical,debe ser denunciada por el procurador publico de la municiaplidad de miraflores y denunciarlo penalmente por apropiacion ilicita de los fondos municipales, que esperan ?????????? y no creo que sea el unico revise y denuncien a todos los que no rinden cuentas, espero noticias. El Centinela

    ResponderEliminar