miércoles, 21 de julio de 2010

Breve historia de las elecciones municipales en Lima


En el Perú hasta el año de 1963, las autoridades ediles eran designadas por el Gobierno Central y no por elección universal. Muchas atribuciones municipales eran restringidas.

Es a partir de 1963, durante el primer gobierno de Fernando Belaunde, quien con ideas reformistas y democráticas convoca por primera vez a elecciones municipales universales y directas.

En el caso de Lima, el primer alcalde elegido fue Luis Bedoya Reyes, y gana consecutivamente las elecciones de 1963 y 1966, representando a la Democracia Cristiana, que hizo co-gobierno con Acción Popular. Su rival en las dos contiendas fue la coalición APRA-UNO.

Con la dictadura militar(1968-1980), las autoridades municipales vuelven a ser designadas por el gobierno de turno.
En 1980, al regresar la democracia las autoridades municipales volvieron a ser elegidas por medio del sufragio popular. La democracia traía una novedad sustancial, ya que los analfabetos accedían por primera vez al voto, con lo que la población electoral crecía de manera considerable. El arquitecto Belaúnde y Acción Popular recuperaron el control del gobierno. Y es así que en las elecciones municipales de ese año vuelven a confirmar el resultado obtenido en las generales. Fue además la primera ocasión en que la izquierda peruana se presentó unida ante el electorado.
La década de los 80s, favoreció ampliamente el triunfo de los partidos tradicionales, pero es con la gran crisis económica y la crisis de los partidos, que nuevos personajes y movimientos aparecen en la escena política peruana.
A partir del año 1993, es cuando la crisis de los partidos tradicionales se hace más evidente, esto debido a que la población deja de sentirse representada, ya que los partidos políticos habían dejado de interpretar los cambios sociales que se venían produciendo en nuestra sociedad.
En Lima, en 1980, gana el arquitecto Eduardo Orrego representando a Acción Popular, en 1983 Alfonso Barrantes al frente de Izquierda Unida, en 1986 Jorge Del Castillo por el APRA, en 1989 Ricardo Belmont por el movimiento independiente OBRAS. En 1995 triunfa Alberto Andrade con el movimiento Somos Lima, quien durante 2 periodos recuperó el centro histórico de la ciudad de Lima, luego vienen los dos períodos de Luis Castañeda por Unidad Nacional hasta la actualidad.

Quisiera resaltar que el único alcalde que ha logrado ser Presidente del Perú, ha sido Guillermo Billinghurst, quien fue alcalde de Lima entre1909-1912 y fue elegido luego Presidente entre los años 1912-1914. Después de él, ningún alcalde ha sido favorecido con una elección presidencial.
Jack Muñiz Barrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario