jueves, 22 de julio de 2010

Prohíben la propaganda electoral en zona monumental de Pueblo Libre

La Municipalidad de Pueblo Libre en marzo, a pocos meses de las elecciones municipales en el país, dispuso prohibir terminantemente la instalación de cualquier tipo de propaganda electoral en la zona monumental del distrito, para no afectar el ornato y el entorno urbano dicha área distrital.

Esta medida es muy importante y debe ser imitada por distritos que cuenten con un centro histórico y espacios urbanos monumentales. Pueblo Libre cuenta en su centro histórico con el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú; la Quinta de Los Libertadores, la Iglesia de María Magdalena, la casa Orbea y otra serie de construcciones declaradas Patrimonio Histórico de la Nación.

Según la ordenanza 335, la zona monumental del distrito, delimitada por el Instituto Nacional de Cultura (INC), tiene un tratamiento urbanístico diferenciado, debido a la trascendencia histórica que posee.

De detectarse una infracción a la mencionada norma, el municipio de Pueblo Libre dará inmediato aviso al Jurado Nacional de Elecciones, al Jurado Electoral Especial, al INC, y al Ministerio Público para el inicio de las acciones legales que correspondan.

Hay que precisar que esta norma no vulnera el derecho de los candidatos a hacer propagandas, sino que protege el derecho de todos los peruanos a preservar nuestras áreas monumentales, pues la memoria colectiva nacional es muy débil y deben protegerse todos los elementos que ayuden a sustentarla.


Jack Muñiz Barrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario