domingo, 29 de agosto de 2010

HAY HERMANOS MUCHÍSIMO QUE NO HACER

A lo largo de nuestra Historia Nacional, hemos tenido hermanos que han sido célebres, no precisamente por ser fraternales y buenos, si no por todo lo contrario.

Recordemos el caso de Huáscar y Atahualpa, cuya rivalidad facilitó a Pizarro conquistar el Perú; a los hermanos Gutiérrez, Marcelino, Marceliano, Tomás y Silvestre que secuestraron al Presidente Balta y lo asesinaron con la finalidad que no llegue al poder por primera vez un civil, como lo fue Manuel Pardo, y de los cuales tres acabaron linchados por la población de Lima y colgados en las torres de la Catedral; el caso de Mariano Ignacio Prado quien huyó del Perú siendo Presidente durante la Guerra con Chile con el dinero para comprar armas y el de su hermano Leoncio Prado, quien luchó valientemente al lado del Mariscal Cáceres y muere fusilado después de la batalla de Huamachuco; y en tiempos recientes Alberto Kouri, quien salió en un video recibiendo decenas de miles de dólares de Vladimiro Montesinos para pasarse a las filas oficialistas y que ocasionó un tremendo escándalo político que tuvo como fruto el derrumbe de todo el Régimen Fujimorista; luego tenemos el caso de los hermanos del Presidente Toledo quienes recibieron todo tipo de prebendas e hicieron infinidad de negocios, por los cuales hasta hoy son investigados y el sonado caso de Gustavo Andrade Carmona, quien manchó la imagen de destacados alcaldes capitalinos.

Fue en agosto del año 2006 y se hizo público un video en Panorama que puso al descubierto las ilícitas actividades de Gustavo Andrade Carmona, hermano del congresista y ex burgomaestre capitalino Alberto Andrade, y del entonces alcalde de Miraflores, Fernando Andrade, a quien se le veía cobrando una suma de 400 dólares a un empresario con el fin de facilitarle la entrega de una licencia de funcionamiento.En las imágenes se apreciaron nítidamente cómo Gustavo Andrade recibía el dinero (en billetes de 50 dólares) de manos del empresario Angello Sanguineti, propietario de un bar-restaurante de Miraflores. También se escuchaba que se garantizaba plenamente la entrega de un permiso municipal en 15 días para que pueda abrir, sin problemas, otro local en Miraflores.

El sr. Sanguinetti solo pagó el 50% de lo pactado (800 dólares) a sugerencia de Gustavo Andrade, quien le recomendó que cancelara el total de su deuda una vez que haya obtenido el permiso respectivo, es decir con contra entrega de la respectiva autorización.Gustavo Andrade ignoraba que era grabado mientras realizaba su negocio. Tampoco estaba enterado de que su cliente iba a denunciarlo para poner al descubierto este acto de corrupción.


En otro momento del reportaje quedó al descubierto la manera en que el miembro de la familia Andrade Carmona empleaba los teléfonos del Centro Cultural Ricardo Palma (446-3959 de propiedad de la Municipalidad de Miraflores) para realizar sus ilícitas actividades.Cuando Gustavo Andrade fue consultado por esta denuncia, aseguró que no laboraba en la alcaldía de Miraflores. Por su parte, su hermano Fernando Andrade evitó dar una respuesta, pese a las insistentes llamadas de los periodistas de dicho programa. Con el tiempo, los mismos hermanos pidieron que se le sancioné, pero allí sucedió lo extraño, ya que Gustavo Andrade fue denunciado por el Procurador Municipal dr. Yataco por tráfico de influencias y el empresario Sanguinetti por delito contra la fe pública y falsedad genérica, inductor del delito de tráfico de influencias y cohecho activo genérico.

Es decir que con este tipo de actitud la anterior Gestión Municipal buscó la impunidad, ya que el denunciante terminó denunciado, situación que jamás debió suceder ¿el Procurador de la Municipalidad actuó sin el conocimento del Alcalde Andrade y el Teniente Alcalde Muñoz al denunciar a Angelo Sanguinetti?

Después de esta denuncia vinieron muchas más como la de Félix Barrios, quien pretendía obtener una licencia de la municipalidad cuando Alberto Andrade era alcalde, y dijo que fue sorprendido por Gustavo Andrade, quien se hizo pasar como asesor, y le entregó 3 mil 150 soles. No obstante, de acuerdo con la versión, a los dos días les fue devuelto extrañamente el dinero.
En la actualidad todo este sonado caso, se sigue ventilando en la Sexta sala Especializada en lo Penal para Procesos con Reos Libres, Exp. 1209-2007, por delito de tráfico de influencias y no ha sido archivado hasta la fecha.

Es por eso que la población manifiesta un rechazo natural y justo a las personas vinculadas de alguna manera a este tipo de conductas, y más aún si es que las ven cercanas a la persona que va candidateando por un sillón municipal.

5 comentarios:

  1. Es muy cierto lo que escribes, todos debemos estar alertas con esos casos de corrupción, pues a la larga los vuelven a repetir, de nosotros depende el decirles NO

    ResponderEliminar
  2. Ese caso de Gustavo Andrade fue tan escandaloso, que el denunciante acabo denunciado. Hoy quizá de ganar la lista del Hermano, lo puedan hacer Gerente de Rentas ¿no creen?

    ResponderEliminar
  3. Como ex vecina de Miraflores, quedé muy impresionada con la conducta de este hermano haciendo sus sucios negocios, les aconsejo a los miraflorinos que no den su respaldo a la corrupción

    ResponderEliminar
  4. Este artículo nos refresca bastante la memoria, vale

    ResponderEliminar
  5. Es cierto todo lo que has puesto, muy buenos artículos, felicitaciones y basta de ya de corrupción

    ResponderEliminar